PRESSE


HIER EIN ARTIKEL ÜBER DIE AUSSTELLUNG VON A CERO
12.11.2012


A cero … ¡ Reacciona !


marionetas del corto a Cero
“A Cero” es un cortometraje que narra la historia de una sociedad oprimida ante los recortes constantes de un Gobierno y la manipulación en la que la historia es contada.
Políticos que imponen leyes obligando a la ciudadanía a cortarse el pelo como medida de sanidad para hacer frente a una prevista plaga de piojos tigre, negocios de peluquerías que van saliendo como setas… Todo ésto en un mundo cada vez más frío, donde a penas ya hace calor… Una población pelada y cada vez más homogénea, sin la identidad que otorga tener una melena, sin el calor o protección que proporciona la cabellera, obedeciendo lasleyes que impone el Ministerio que pide cada vez con más frecuencia nuevos recortes de pelo… ¿y los que no las cumplan? ay el pobre que no las cumpla… tijeretazo policial… y de mientras… ¿dóndeva a parar todo ese pelo recaudado y robado a la ciudadanía? Menuda perversión, negocio redondo… ¿no guarda un cierto paralelismo con la realidad que estamos viviendo?
P113080marionetas del corto a Cero0
Las marionetas y escenarios que se utilizaron para filmar el corto estarán expuestas y a la venta en La Valentina todo este mes de noviembre
Pues éste es el argumento de lo que será A Cero, uncortometraje realizado con marionetas y que se está financiando por Crowdfunding con unos resultados muy positivos de momento. Mucha gente está participando y colaborando en este proyecto  de las HeRmanas TRapp, idea original de Mina Ledergerber (Mina Trapp) y Dora Cantero (Dora Trapp).
Hace un par de semanas acabaron la grabación y el pasado jueves 8 de noviembre hicieron la fiesta presentación del tráiler en La Valentina, un bar-cultural donde durante este mes de noviembre estarán expuestas y a la venta las marionetas ydecorados que se utilizaron para el rodaje de A Cero.
Antes de proyectar el tráiler (bautizado con mucho acierto como re-corto)Mina Ledergerber de lasHeRmanas TRapp, leyó su dis-corto preparado para la ocasión, en el que no faltaron agradecimientos.
Hermanas Trapp presentación teaser a Cero
Las HeRmanas TRapp en la presentación del teaser de “a Cero”: Mina a punto de leer su dis-corto.
En su dis-corto, Mina nos comentó que la idea de A Cero surgió en mayo de 2012, entre manifestación y manifestación, comoreacción a los acontecimientos políticos y económicos que se estaban viviendo. Hagamos memoria: la ciudadanía estaba viviendo otra hornada de represión. Todos observábamos que mientras que la banca (a pesar de su mala praxis) era otra vez rescatada, al ciudadano se le castigaba con subidas de impuestos, con más recortes y con pérdidas de derechos adquiridos en la nueva reforma laboral. Todos observábamos que desde que empezó la crisis, lo único que se ha logrado es empobrecer a la ciudadanía para que la Administración pueda cumplir con los pagos urgentes de un país cada vez más endeudado, donde el paro no para de aumentar. Insostenible. Sobre esas fechas las movilizaciones ciudadanas volvían a tomar fuerza: la huelga general de marzo, los mineros asturianos, el aniversario del 15M, manifestaciones de varios colectivos (universitarios, maestros, bomberos, mossos, sanitario, etc).  Unas manifestaciones en las que, por otro lado, cada vez se observaba mayor tensión policialpelotas de goma y la vuelta a los gases lacrimógenos.

Parte del equipo de A Cero: Alicia Muñoz, Valentina Raposo, Mina Ledergerber y Blai Tomàs
Este fue el contexto en el que Mina, harta de todo ésto, se preguntó ¿qué podemos hacer? Un familiar suyo le contestó que él ya era muy mayor y que ahora le tocaba a ella. Y ésto fue lo que ha sido el germen de “A Cero”, una historia ingeniosa que esperemos que sirva de estímulo para reaccionar. Dora Cantero ha elaborado el guión con la colaboración de Mina. El resto del equipo de A Cero lo completan Blai Tomàs, Valentina Raposo y Alicia Muñoz, quienes también acudieron a la presentación en la Valentina, a la que no faltó música, comida y corte de pelo gratis para quien se animase.
Para los que asistieron o se lo perdieron os recomendamos ver el siguiente vídeo resumen que nos ha preparado Xavi Tomàs:
Ya tenemos ganas de ver el resultado final, pero aún tiene que editarse todo el material grabado de A Cero y su campaña de Crowdfunding sigue abierta. De momento, nos podemos conformar viendo el re-corto:


TITERESANTE (ZEITSCHRIFT FUER MARIONETTEN)